miércoles, 2 de marzo de 2016

Super Ratones - Mancha Registrada (2000)

Super Ratones - Mancha Registrada (2000)



Review publicada en Disco Eterno Blog.

Descubrí a los Super Ratones hace prácticamente muy poco. Soy de la nueva generación que se perdió de bandas así. Los ví en C5N tocando en vivo en la trasnoche y la verdad que me llamó la atención recordar dos canciones que veía de chico, sin entender mucho de rock, en canales como Much Music. Los videoclips de ‘Cómo estamos hoy eh’ y ‘Bajo el Reflector’.

Inmediatamente los busqué en youtube y me enamoré al instante. Porque pese al imaginario tonto argentino de que se trata de otra bandita de rock comercial argenta más, son todo lo contrario, una muy buena banda excelente cosecha ochentosa noventosa hecha y derecha. Los Super Ratones no son los Estelares, ni nada de esas porquerías actuales que dejan mucho, bastante que desear.

En youtube después de ver el videoclip de Cómo estamos hoy, recordando muchas cosas del contexto previo a la crisis del 2001 y la fuga al exterior de muchos argentos y la violencia en la era menemista, miré un video al azar. Era la canción “Aguafuertes”, perteneciente al disco anterior que estamos posteando, “Autopistas y túneles” de 1998. 

No lo pude creer. El tema, la canción, los pelos de los muchachos de la banda, las guitarras, el sonido; la cosa nostálgica y tristona, la voz dulce y carraspeada. Era recontra Oasis mal, demasiado. Era una versión argenta de Oasis, Radiohead y los Bealtes fusionado con jerga tanguera (las aguafuertes porteñas). Ese videoclip me hizo entender y recordar que dentro de las cosas comerciales que había en los 90’s argentinos, Los Super Ratones tenían algo muy interesante para ofrecer.

Me costó muchísimo poder encontrar los discos, bajarlos ni les cuento. Pregunté a medio universo, nadie los tenía, están para comprar ahí, usados en Mercadolibre. Posteos borrados, links eliminados, blogs perdidos, etc. En fin.

“Mancha Registrada” (2000) es sin lugar a duda el disco consagratorio de esta banda oriunda de Mar del Plata. Y Mar del Plata, en su vasta y rica historia que data desde 1985, funciona como el nexo catalizador de una atmosfera hermosa y lumínica. 

Todos los temas de LSRT tienen esa cosa de sol, playa y desamores, ¡la vida continuá! Catorce canciones perfectas, el famoso disco pulcro que las mejores bandas logran en algún momento, con su sonido ideal, único y lleno de hazañas grabadas que uno piensa ‘¿en serio pudieron grabar un tema así?’. En este álbum te das cuenta como Los Super Ratones son una de las mejores sedes argentinas de los Beatles. 

Cada uno de los temas reformula lo mejor, lo más sublime de los cuatro de Liverpool. Una tras otra, cada canción tiene esa hermosa cobertura de rock británico fusionado con el imaginario porteño de ciudad de finales de los 90’s. Como para enamorarse y escucharlas una y otra vez hasta gastarlas. Barassi, Person y Fernando Blanco la tienen re clara.

‘Como estamos hoy’, el single ultra conocido, mezcla Rolling Stones, garage e ironía verbal agresiva. El ser argentino violento, cabeza de termo. Al escuchar la canción, hoy 2014, podemos relacionarla con millones de cosas de nuestro contexto político actual, que es una guerra de cerdos. ‘Mirá a los demás, parecen contentos! Que se ponen más y más violentos! Empujamos a ella, empujamos a él, seguro que nos vamos a caer” e incluso anticipando en 2000 lo que muy probablemente ocurriría en 2001 con la crisis y los exilios ‘yo me quiero quedar, no nos queremos ir, si me dicen que sí, que no, que nonononoo!”

“Otro día en la vida”, hermoso, Beatle a morir, un canto a la vida y al hecho de la que lo cotidiano tiene su encanto, que vale la pena estar vivo un día más aunque todos salgan corriendo de miedo a sus casas. “Decime que te hicieron” con su toque de rock barrial Stone en la justa medida y letra dolorosa. ‘El peso del mundo es amor’, mucha poesía de puta madre, te manosea el corazón. 

Ya el título lo marca todo con el pulso de Electric Light Orchestra, cambios y climas psicodélicos que estallan. ‘Cornalitos Fritos’, rock de cancha argento, playa y aguante noventoso, se la recontra banca. ‘Bajo el Reflector’ merece mención especial. Mezcla lo mejor de Oasis y esa cosa electrónica que invadiría los años siguientes de la primera década del 2000. Oasis y Stones tecno, excelente.

Última mención especial a ‘Yo sigo’. ¡Dios! ¡Hacía tanto tiempo que no escuchaba una canción ultra mega influenciada por QUEEN! Y argentina. Es para sacarse el sombrero escuchar como Person interpreta un tema que toma absolutamente todo lo mejor de Freddie Mercury (sin exagerar che) Con pianos, emulando el clásico riff de guitarra de Brian May, con arreglos que también recuerdan nuevamente a Electric Light Orchestra. Impresionante. ‘Yo sigooo! Vivo! Yo sigoooo, libreeee! Con los ojos abiertos y el cerebro despierto!’ Frutilla del postre final: la alocada y bizarra jam de ‘guitarra gogó’ en “Jam On”.




Tracks
  1. Como un fantasma 
  2. Como estamos hoy 
  3. Otro dia en la vida 
  4. Decime que te hicieron 
  5. Cosas perdidas 
  6. El peso del mundo es amor 
  7. Cornalitos fritos 
  8. Mas alla del sol 
  9. Estuve ahí 
  10. Bajo el reflector 
  11. Ricki 
  12. Adonde 
  13. Yo sigo 
  14. Jam on 


No hay comentarios:

Publicar un comentario